jueves, 12 de agosto de 2010

Se realiza en el Campus Guanajuato el Coloquio de Historia sobre México Contemporáneo

Con la intención de analizar, debatir y favorecer la investigación histórica del México reciente, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en colaboración con la Universidad de Turín, lleva a cabo el Coloquio de Historia sobre México Contemporáneo, “Las consecuencias de la revolución, los últimos 40 años en México 1970-2010”.

El Coloquio fue inaugurado este jueves 12 de agosto por el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó la importancia que tiene para la Universidad de Guanajuato el establecimiento de redes de colaboración con otras universidades en el mundo.

“Como lo ha dicho el rector general, Arturo Lara López, para que la Universidad de Guanajuato pueda llegar dentro de 10 años una de las mejores Universidades del mundo, debe tender a la internacionalización, a establecer redes de colaboración que nos permitan tener los mejores profesores, a los mejores investigadores y los mejores alumnos”.

Mencionó que en su Informe el doctor Lara López hacía patente el compromiso de los universitarios para posicionarnos en el contexto mundial y una de las estrategias a seguir para alcanzarlo es la internacionalización.

Este Congreso se realiza en el marco de colaboración que se firmó hace dos años entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Turín, por lo que se está dando seguimiento a dicho convenio que permitirá en futuro cercano detonar las investigaciones conjuntas.

El doctor Guerrero Agripino mencionó que es fundamental el empezar a revisar la historia reciente de nuestro país, “como Universidad debemos impulsar a que se analicen las páginas más cercanas a nosotros, y que se escriba sobre ello, porque hay poca investigación en torno a este tema”.

Señaló que aún falta mucho qué decir sobre la pluralidad política y sus efectos democratizadores así como sobre los fenómenos económicos, culturales, sociales que se han presentado en los años revientes en nuestro país.
  
Por su parte, Tiziana Bertaccini, a nombre de la Universidad de Turín, señaló que la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Turín y la Universidad de Guanajuato han establecido una colaboración científica y cultural, por lo que este Coloquio es sólo el inicio de esa estrecha relación

Mencionó que la Universidad de Turín tiene una importante tradición de estudios latinoamericanos y mexicanos en particular, sin embargo reconoció que debe revitalizarse ya que debe tener una perspectiva renovada que no puede ser enfrentada sin una visión interdisciplinaria, abierta al diálogo entre historia, política, sociología, derecho y estudios culturales, que sólo se podrá alcanzar si se impulsa el intercambio entre estudiantes, investigadores y docentes.

En el evento estuvieron presentes también el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Javier Corona Fernández, la maestra Rosa Alicia Pérez Luque, directora del Departamento de Historia y César Federico García Cervantes, coordinador del Coloquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario