jueves, 12 de agosto de 2010

Presentan el libro “El templo de nuestra señora de Belén en Guanajuato”

Con la presentación del segundo tomo del libro “El templo de nuestra señora de Belén en Guanajuato” concluye el trabajo de restauración del inmueble que se realizó, a iniciativa de la sociedad guanajuatense con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, durante los últimos diez años.

El Foyer del Teatro Juárez fue el marco ideal para presentar el libro, cuyos autores son el maestro Héctor Bravo Galván, académico de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato y el arquitecto Horacio Gnemmi Bohogú, quienes plasman en la obra el proceso de intervención del edificio.

El segundo tomo del libro fue presentado por el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato junto con el doctor Xavier Cortés Rocha.

Guerrero Agripino mencionó que en la obra toma relevancia el quehacer académico porque es una evidencia del trabajo de los universitarios a favor de su sociedad.

“Este libro hace patente la importancia de la participación ciudadana en torno a un fin común, y no cabe la menor duda de que cuando la sociedad persigue un objetivo y se organiza puede llegar a grandes alturas”.

El Rector del Campus Guanajuato precisó que la obra nos hace reflexionar sobre el rol social de la Universidad, de sus profesores y de sus alumnos, “en esta ocasión el maestro Bravo Galván y el arquitecto Horacio Gnemmi han evidenciado como ese compromiso se puede realizar de diferentes maneras y cómo la producción académica puede llegar a tener un impacto tal que incluso es difícil de establecer una escala precisa de valoración”.

Expresó que los templos representan un símbolo de identidad universal y precisamente por ese motivo es responsabilidad de todos el preservarlos de la mejor forma posible, porque son patrimonio de todos.
  
El coautor del libro, el maestro Héctor Bravo Galván mencionó que la finalidad del libro era registrar las condiciones generales de deterioro que se encontraba el edificio en el año 2000, así como dejar patente el proceso de intervención del edificio.

Pero también, indicó, plasmar la participación de la comunidad, punto clave en su conservación. “Fueron 10 años de trabajo de la comunidad y como restaurador universitario tengo la obligación de informar sobre este trabajo”.

Agregó que el libro también registra el estado actual del edificio, por lo que puede compararse el ayer y el hoy del templo de Belén.

Puntualizó que la recuperación de espacios históricos es importante porque forman parte de la memoria colectiva ya que son un factor de importancia vital para la permanencia de una nación, de un estado o de una ciudad, como Guanajuato, cuya importancia ha sido reconocida a nivel mundial.

“Por eso todos somos responsables de la preservación de ese patrimonio y ello es posible precisamente por la memoria colectiva de una sociedad. Al restaurar el templo de Belén hemos recuperado una fracción importante de nuestra memoria, de forma tal que se asegura nuestra permanencia como sociedad”.

El libro también fue presentado por el Dr. Xavier Cortés Rocha, que hizo un análisis detallado de la estructura y contenido del libro, así como el proceso de concepción y desarrollo de la obra.

En la presentación también estuvieron presentes el director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, maestro Juan Martín Aguilera Morales y el secretario Académico del Campus Guanajuato, maestro Eloy Juárez Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario